lunes, 24 de septiembre de 2012

Sueños. Cómo interpretar sus mensajes


Desde la más remota antigüedad los sueños han actuado sobre la psique del hombre. El mundo onírico ha sido y es un campo misterioso cuyo abordaje resulta complejo. Los sueños son mensajeros, a veces portadores de inspiración y creatividad, otras de temor e inquietud. Alejandro Parra nos propone un viaje al mundo de los sueños, nos invita a descifrarlos y a trabajar con ellos.


Su libro “Sueños” es mucho más que una guía de interpretación. Se trata de un análisis exhaustivo de la naturaleza del sueño, de porqué soñamos, de para qué soñamos. Nos introduce al campo de la investigación onírica y nos muestra, de manera clara y comprensible, ese otro mundo en el cual vivimos durante las horas en las que permanecemos dormidos. Esa claridad descriptiva es la primera cuestión a destacar en la obra de Parra, que comienza con un capítulo dedicado a la Historia Privada del Sueño en el que hace mención a los trabajos llevados a cabo por Freud, Jung, Kleitman, Dement y Hartmann entre otros importantes científicos que han tratado de identificar las características principales del sueño.

Sentadas las bases de esta caracterología, Alejandro Parra describe el potencial creativo y espiritual de los sueños, el modo en el que ha inspirado a escritores, filósofos, científicos y místicos. Como especialista en el campo de lo paranormal, aborda la cuestión de los sueños telepáticos, los sueños premonitorios y proféticos así como todos aquellos relacionados con el fenómeno Psi en general. La cantidad de testimonios es abrumadora.

Un amplio capítulo está dedicado a una fenomenología particular, a la que define como el oscuro mundo de las pesadillas. La descripción de los denominados “terrores nocturnos”, la “parálisis de sueño” y otras experiencias inquietantes, que afectan a numerosas personas, es analizada profundamente.

La obra nos describe una amplia interpretación de los símbolos oníricos. Para el autor, la función del análisis de estas imágenes simbólicas universales es penetrar en el contenido aparente del sueño y poner al desnudo su significado latente.

A todo lo dicho cabe agregar que el libro propone un importante conjunto de técnicas que permiten al lector interactuar con sus sueños, aprender a descifrarlos, a recordarlos y trabajar con ellos, en definitiva ser dueño de su propio mundo onírico, convirtiéndolo en campo de creatividad, imaginación y expansión de la conciencia. Estas técnicas abarcan un amplio arco que va desde la proyección creativa hasta el trabajo en grupo. Respecto de este punto Alejandro Parra nos describe el funcionamiento del denominado “Taller de Sueños”, describiendo los métodos de Clara Hill, Stanley Krippner y Montague Ullman.

En síntesis, "Sueños" es una obra completa, fascinante e imprescindible para iniciarnos en el estudio de nuestros propios sueños, con un planteo que va mucho más allá de la mera interpretación, porque, como señala el autor, el objeto del sueño y la elaboración onírica es llegar a la conciencia: el conocimiento unido a la acción apropiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada