viernes, 21 de junio de 2013

Curso de Astrología; Tomo I

María Emilia Alcoba, Claudia Azicri y Cristina Molina definen a “Curso de Astrología” (Tomo I) “…como un pequeño aporte a la labor de los astrólogos desde la antigüedad hasta hoy y como un humilde homenaje a tantos sinceros amantes de la Astrología dispersos por la Tierra…”. Sin embargo, y como veremos, este curso -que ya lleva publicados tres volúmenes que incluyen a otras destacadas autoras- es mucho más que un pequeño aporte.



Se trata sin dudas de un curso diseñado para quienes están dando sus primeros pasos en el conocimiento astrológico, pero también para los docentes de ésta materia, que encontrarán en él una guía tanto didáctica como práctica para sus clases.

Ciertamente la Astrología nos acompaña desde la más remota antigüedad, y tanto su presencia como su práctica han quedado plasmadas en infinidad de libros sagrados, entre ellos los que hoy dan sustento a las grandes religiones que se practican en el mundo. La Astrología está presente en los más importantes arquetipos y mitos de la humanidad. Pero también ha sido considerada como una consecuencia inexorable desde el mismo momento en que el hombre elevó su vista al cielo e intentó encontrar su lugar y su rol en el mundo.

Las autoras exponen una definición muy clara cuando expresan que a la Astrología hay que entenderla como el estudio de los fenómenos celestes con el objeto de encontrar su correlación con los acontecimientos de la vida humana. Y es aquí, desde esta visión, en donde “Curso de Astrología” se convierte en una obra que intenta –y lo logra- introducir a tantos dispersos amantes de la Astrología en un método pedagógico pensado a la medida de nuestra perspectiva.

Este propósito queda claramente expuesto desde el comienzo del libro, en el que Alcoba, Azicri y Molina manifiestan su objetivo, colocando en primer lugar el de la necesidad de reunir la información y los contenidos astrológicos desde un lugar común en el que nuestra idiosincrasia, nuestro idioma y principalmente nuestra ubicación geográfica en el hemisferio sur, los expongan desde una mirada cultural diferente; la nuestra.

Pero hay también una motivación pedagógica, fruto de la experiencia profesional de las tres, que centra el esfuerzo en brindarle a aquel que va a dar sus primeros pasos, un método de aprendizaje simple, pero con “extrema conciencia didáctica” y profunda significación.

Se trata de poner en manos del lector las herramientas que sean capaces de inspirarle su propia conexión con el mundo de los astros, dejándole un espacio en el que pueda liberar su creatividad y su capacidad de interpretación dentro del marco técnico adecuado y la guía certera que no lo aparte de la más fiel práctica de esta antigua tradición.

Este primer volumen de “Curso de Astrología” contiene una Introducción que nos muestra la presencia y evolución de la Astrología a través de la historia y de sus distintas corrientes, así como de los elementos que componen una Carta Natal. A lo largo de sus doce capítulos, la obra aborda el estudio del Sistema Solar y del Cosmos visto desde la Tierra. Describe el Zodíaco y los Signos, poniendo al alcance del lector las Claves fundamentales para su interpretación. Esta primera parte concluye con una auto-evaluación, pensada para que el lector revise en forma amena los contenidos adquiridos y pueda volver sobre aquellos, elaborando síntesis y fijando conceptos.

Luego se introduce en los Planetas, desde las generalidades hasta las particularidades de cada uno, incluidos Quirón y los Asteroides. Las Claves para la interpretación dejan abierta la puerta al estudio de las Casas Astrológicas y las doce ruedas de la vida. Toda esta información, expuesta de manera ágil y gráfica, nos permite una primera aproximación a la interpretación de una Carta Natal y una nueva auto-evaluación. Las instancias de auto-evaluación resultan un aporte de enorme importancia en la estructura del Curso. También resultan especialmente importantes los cuadros sinópticos que permiten el desarrollo de un orden visual que ayuda y acompaña a la comprensión de cada punto.


“Curso de Astrología” (TomoI) es una puerta a un mundo fascinante, pensado y escrito a la medida de nuestra propia mirada cultural. Pero es apenas el comienzo de un viaje apasionante que continúa con otros peldaños que comentaremos en breve. Ha sido publicado por Editorial Kier, pionera de la literatura astrológica en habla hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada