jueves, 30 de agosto de 2012

El Libro del Tarot Egipcio



El Libro del Tarot es un “Universo de Símbolos”. Imposible describir en un artículo la historia fascinante de este conjunto de láminas que han atravesado países y culturas transmitiendo un mensaje cifrado que, para algunos, encierra una sabiduría ancestral cuyo origen se remonta al antiguo Egipto. Tal vez por ello, por ser Egipto la patria del Gran Libro de Thoth y de Hermes Trismegisto, iniciamos esta serie de artículos dedicados a los Antiguos Arcanos, con una obra singular, escrita por Bibiana Rovira titulada “El Libro del Tarot Egipcio” basado en el simbolismo, la mitología y las leyendas del antiguo Egipto.



Sostiene Rovira, al igual que muchos autores del esoterismo clásico, que las antiguas construcciones egipcias encierran secretos en su construcción. Que lo que durante siglos se creyó que eran monumentos funerarios  en realidad eran Templos en los que se llevaban a cabo ceremonias de Iniciación. La autora cita a Manly P. Hall, que solía afirmar que la Esfinge, lejos de ser una tumba fue, en realidad, “El Primer Templo de los Misterios”. Desde el redescubrimiento de esta antigua cultura, acaecido como consecuencia de las guerras napoleónicas en el norte de Africa, estas construcciones asombrosas –tal el caso de la Esfinge o las Pirámides de Ghiza- nos han dado muestra de poseer dimensiones y proporciones que involucran complejos cálculos matemáticos, relaciones astrológicas y orientaciones tanto terrestres como celestes capaces de plantear verdaderos desafíos a la investigación científica.

Pero el Tarot había penetrado en Occidente mucho antes que Napoleón combatiera bajo la sombra de las Pirámides y la famosa Esfinge. La autora se remonta al siglo XV, época en la que ya lo encontramos convertido en un mazo de cartas, y a partir de allí refiere a sus principales intérpretes entre los que sobresalen Court de Gébelin, Eliphas Levi y Papus, por mencionar sólo algunos. Más allá de que esta tradición haya sido recogida por los árabes, los cruzados o los gitanos de Bohemia, lo cierto es que a través del tiempo se ha mantenido el mítico origen egipcio que lo coloca entre los libros más antiguos del mundo.

Esta antigüedad y la extraordinaria riqueza de su contenido hacen que el abordaje del Tarot requiera una aproximación progresiva. Y es en este punto donde la obra de Bibiana Rovira cobra importancia, pues se nos presenta como un verdadero manual que permite un acercamiento directo a los Arcanos Mayores y Menores, descriptos en su simbología general, sus distintos planos y su dimensión como mancia. Este conjunto, explicado de manera sencilla y a la vez completa, permite la inmediata interacción del lector con la obra, logro que se alcanza con facilidad por el hecho de que el libro viene acompañado por un mazo de naipes de este antiguo y tradicional Tarot Egipcio.



Las instrucciones para la Consagración de los Arcanos y la interpretación de las Lecturas completan un verdadero manual de iniciación al fascinante mundo de aquellas láminas que según la leyenda, adornaban la Gran Galería de la Esfinge.

Una particularidad de este Tarot Egipcio es que nos abre la mente a una infinita combinación de símbolos. Cada uno de sus arcanos nos pone en contacto con relaciones astrológicas, herméticas, alquímicas y cabalísticas, de manera que actúan como puertas de acceso a desafíos espirituales que van más allá de su utilización exclusiva como mancia. Este conjunto confluye armónicamente en el seno de una tradición que ha sobrevivido a lo largo de siglos y que hoy se encuentra al alcance de nuestras manos, en palabras de Bibiana, como una experiencia plena de enseñanzas prodigiosas, autoconocimiento y evolución.

Sobre la autora
Bibiana Rovira es escritora. Ha realizado seminarios sobre Tarot Egipcio, Introducción a la Astrología, Chamanismo, Metafísica y Yoga. Dirigió diversos talleres sobre Tarot Egipcio, Tarot como camino de Sanación, Taller vivencial sobre el arquetipo del héroe y otros. Es autora de numerosas publicaciones, artículos y cuentos

5 comentarios:

  1. http://www.netsat.ro/tarot-haya-online/ un nou tarot online

    ResponderEliminar
  2. Por favor, poderia me fornecer o contato da autora Bibiana Rovira. Tenho real interesse em estudar mais profundamente o tarot egípcio. Sou brasileira e moro no Rio de Janeiro.
    Desde já agradeço sua atenção.
    Meu contato: fatima.suzano11@gmail.com
    Aguardo seu retorno.
    Fátima

    ResponderEliminar
  3. Por favor, poderia me fornecer o contato da autora Bibiana Rovira. Tenho real interesse em estudar mais profundamente o tarot egípcio. Sou brasileira e moro no Rio de Janeiro.
    Desde já agradeço sua atenção.
    Meu contato: fatima.suzano11@gmail.com
    Aguardo seu retorno.
    Fátima

    ResponderEliminar
  4. tengo un tarot kier y quisiera saber que significan los sigilos en la parte superior de las cartas

    ResponderEliminar
  5. excelente todo entendible lo explicado.

    ResponderEliminar